jueves, 8 de marzo de 2012

Extremadura

Extremadura, cuya superficie es casi la mitad de la de Castilla la Mancha y cuya población rebasa por muy poco el millón de habitantes, también es una de aquellas regiones de la Península con habitantes dotados de un especial carácter. Y no resulta extraño si tenemos en cuenta, además de su configuración geográfica y climatológica, algunos factores históricos que han incidido en su destino. 

Extremadura separa las tierras de Castilla de Portugal y de Andalucía y cubre un vasto territorio surcado por varios ríos importantes, y a lo largo de su historia ha hecho el papel de colchón de encontronazos entre los intereses derivados de tan variopintos pobladores y dominadores que en todas direcciones han cruzado sus caminos. Vivió momentos de gloria en tiempos del Imperio Romano, tuvo también periodos de importancia en el transcurso de la Edad Media, y en el Renacimiento sus hombres se volcaron en el descubrimiento de nuevos mundos por todo el planeta. la historia la llevó hasta el siglo XVI habiendo alcanzado extraordinario esplendor y riqueza, pero hizo que su decadencia comenzara al poco, y a que a partir del siglo XVII y hasta bien entrado el siglo XX sus tierras y sus gentes se sumieran en el mayor de los atrasos culturales y sociales. 

Sin embargo, Extremadura es hoy una comunidad que ha tomado las riendas de su destino y que interpreta con fuerza su papel en el concierto de los gobiernos autonómicos de España. Un lugar, además, en el que sus habitantes han puesto espcial cuidado en conjugar con armonía su dinámico presente con su vasto e importantísimo legado histórico y artístico. Y en la última década lo están consiguiendo.

El día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre y se produce un gran peregrinaje hacia el monasterio de la Stma. Virgen de Guadalupe (Guadalupe, Cáceres), patrona de Extremadura.

El himno de esta comunidad autónoma es el siguiente.

Himno de Extremadura

Extremadura os está esperando para que conozcáis todos sus rincones desde la zona de Badajoz, Mérida, Medellín hasta el Valle del Jerte, Cáceres, San Martín de Trevejo, etc.
Todos sus ciudadanos os están esperando...¿os lo vais a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario